El pasado miércoles 21 de abril, Lucas Olmedo, creador de LucrOit, impartió una charla sobre los filtros fotográficos que ofrece la marca. Para los amantes de la fotografía paisajística e interesados en entrar en este nuevo mundo de los filtros fotográficos, es importante tener claro la función que desempeñan.
Los filtros ND (Neutral Density o Densidad Neutra) filtran por igual todos los colores del espectro visible que el ojo humano es capaz de ver, para lograr distintos efectos según su uso. Pueden ser redondos (enroscados directamente al objetivo) o cuadrados (a través de un sistema de porta filtros).
La pregunta del millón ¿cuándo usar cada uno? A continuación, dejamos por escrito algunos de los consejos de Lucas Olmedo.
¿Aburrido de utilizar la herramienta “clonar” para eliminar personas en tu fotografía? ¿Quieres conseguir texturas y trazas atractivas? El filtro ND sólido es tu aliado. Restan la misma cantidad de luz a toda la escena y permiten que, al prolongar los tiempos de exposición, se capture el dinamismo de la escena: aguas sedosas, mar en calma, trazas en las nubes o vehículos… E incluso, a muy bajas velocidades, eliminar por completo a las personas en localizaciones concurridas.
Si lo que buscas es más bien equilibrar la luz de tu fotografía en una sola toma, la mejor opción es el filtro GND (Densidad Neutra Degradado). Si exponemos un paisaje en sombra, el cielo se nos quema. Solución: un filtro GND para reducir la luz del cielo y ganar rango dinámico. Con un filtro GND hecho de resina y no de cristal, usas la dominante de color a tu favor para convertir un cielo “soso y gris” en uno más artístico. Si te decantas más por la fotografía nocturna, en las tomas se consigue ganar contraste con filtros de densidades bajas. Existen filtros GND tanto de transición Suave como Dura. Ambos consiguen los mismos resultados si se aplican en angulares y teleobjetivos respectivamente.
¿Atardeceres o amaneceres? El filtro inverso o RG ayuda a equilibrar la luz tanto del cielo como del suelo en una sola toma cuando el sol está cerca de la línea del horizonte, a menos de 15º. Se consigue restar luz a la zona inferior del cielo, donde se concentra la luz solar, pero con una menor intensidad hacia la superior. Por otro lado, ayuda también a lidiar con la contaminación lumínica en fotografía nocturna, dejando la zona transparente en la parte superior para que no afecte a las estrellas.
A cada filtro ND se le atribuye un número indicador de su valor de densidad. Si ese número se emplea como divisor y 1 siempre como dividendo, el resultado que se obtiene es, en porcentaje, la cantidad de luz que deja pasar el filtro. Cada paso reduce la entrada de luz a la mitad. Entonces ¿Qué densidad escoger? Lucas Olmedo recomienda elegir un filtro GND Suave de 4 pasos por ser, a su juicio, el más versátil. Dependiendo de si se quiere oscurecer o aclarar, hay que bajar o subir el filtro según lo que se prefiera. Sin embargo, en un filtro inverso, recomienda el de 2 o 3 pasos para evitar que se marque la línea en el horizonte.
El filtro estrella según Lucas Olmedo para fotografía paisajística es el polarizador. Así como el efecto degradado puede simularse en la edición de la fotografía, este sólo es posible conseguirlo en el momento. La función del polarizador es eliminar reflejos en superficies no metálicas para conseguir unos colores más contrastados y saturados. Por su forma, los hay redondos y cuadrados. En los redondos, para conseguir la máxima polarización, hay que girar el polarizador hasta conseguir eliminar todos los reflejos posibles.
No confundir la forma (redondos y cuadrados) con el tipo (circulares y lineales). Un polarizador lineal repercute en el sensor de la cámara digital y falsea las medidas del exposímetro y autofoco generando resultados con una mala exposición y desenfocados. Para corregirlo, se convierte el lineal en circular, añadiendo un filtro con un retraso de ¼ de la longitud de onda girando el plano de polarización.
Por último, el Filtro de Anticontaminación Lumínica o filtro nocturno. Filtran las longitudes de onda sin alterarlas de las lámparas que alumbran las ciudades (a excepción de los leds), logrando unos colores más naturales. Se emplea bien para fotografía nocturna urbana o para astrofotografía.
Para más información, en LucrOit School hay explicaciones más detalladas de los productos que ofrecen. En Lux, ya estamos deseosos de echar un buen vistazo a la web y hacernos con el nuestro.