Marina Martínez
ISO: 1000
Velocidad de obturación: 1/ 800
Apertura diafragma: f/ 7,1
Longitud focal: 157 mm
Cámara: Canon EOS 6D Mark II
Esta fotografía está tomada en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria. La hice en un workshop organizado por la universidad en Cantabria, con la fotógrafa Marina Cano. Decidí hacer esta foto porque siempre me han llamado mucho los detalles. Sin pensarlo demasiado me fijé y me pareció muy llamativo el origen de las rayas desde el hocico.
Ana Castro
ISO: 100
Velocidad de obturación:1/3
Apertura: f/6.3
Longitud focal: 37mm
Cámara: Nikon Z7 II
Un amanecer como ninguno. No me separé de la cámara ni del trípode en ningún momento. El reflejo del agua que se adrentaba en el interior de la playa nos dejaba jugar compositivamente con la roca que se hallaba en el horizonte. Conseguí que los colores del amanecer quedarán reflejados en la playa, logrando una simetría agradable a la vista. Calma, belleza, tranquilidad, sencillez. Son algunas de las emociones que me transmite esta fotografía.
Carlos Tellado
ISO: 100
Velocidad de obturación:1/60
Apertura: f/5.6
Longitud focal: 32mm
Cámara: Canon EOS 1300D
Esta fotografía fue tomada en Azca, Madrid. Uno de mis temas favoritos es la fotografía urbana y con esta toma pretendía jugar con la composición de líneas curvas, diagonales y rectas para crear un efecto visual satisfactorio. Esta zona de Madrid es ideal para fotografiar arquitectura, debido a que contiene varios edificios con diseños únicos y asombrosos. Además, aproveché el día nublado para tener luces y sombras más suaves que me permitían conseguir una mejor toma para este tipo de fotografías.
Ana Lucía Olivero
ISO: 4000
Velocidad de obturación:1/3200
Apertura: f/2.5
Longitud focal: 50mm
Cámara: Sony A7 III
La foto se hizo en Colombia, Medellín, en las montañas que rodean un pueblo llamado Guarne. Es un largo túnel de vegetación que conecta varias fincas campesinas con el campo. Se hizo el domingo 3 de julio de 2022, sobre las 18:30 pm hora colombiana, es decir, las 00:30 de la noche en España. A esa hora se pone el sol, de manera que se pueden captar luces interesantes como la que se ve al final del túnel y la que aparece de manera entrecortada cada cierta distancia al introducirse el sol por las zonas más carentes de ramas.
Paloma Renedo
ISO: 200
Velocidad de obturación:1/1600
Apertura: f/1.8
Longitud focal: 85 mm
Cámara: Canon EOS 700D
Esta fotografía fue realizada como parte de un proyecto fotográfico titulado “Lo grotesco en el arte”, en el que trataba de mostrar que el arte no siempre nace con el objetivo de agradar, sino que también busca impactar, inquietar e incluso horrorizar. Me encargué de la localización, el vestuario y del maquillaje, y esta imagen la tomé de forma paralela a la modelo, apoyando mi cámara a la pared para conseguir ese efecto de desenfoque.
Natalia Guzmán
ISO: 800
Velocidad de obturación:1/250
Apertura: f/22
Longitud focal: 86 mm
Cámara: Canon EOS 5D Mark IV
Una estrella roja de 22 picos sobresaliendo de la cordillera asturiana. Un banco de nubes viajero y la sensación de estar viviendo la vida al máximo. Esta fotografía fue tomada en Somiedo, Asturias. Bajando de la punta de una montaña y con la cámara apoyada sobre un montículo de rocas.
Andrea García
ISO: 400
Velocidad de obturación:1/100
Apertura: f/4
Longitud focal: 11 mm
Cámara: Canon EOS 850D
Bosque de las Secoyas, Cantabria. En un viaje a Cantabria este verano, pudimos parar en este bosque de casualidad ya que nos llamó la atención la altura de los árboles, y para nuestra sorpresa, acabamos en un sitio espectacular.
Pablo Martínez
ISO: Película de Ilford HP5 de ISO 400 en blanco y negro
Cámara: Nikon F- 601
Al otro lado, Auschwitz, Polonia. 23 de Noviembre de 2021. La localización exacta se sitúa en la entrada del campo a mano derecha, debajo del cartel que daba la bienvenida a los presos del campo, el cual reza «El trabajo os hace libres». En la foto, la valla a pocos centímetros de la lente deja entrever el fondo enfocado, de igual manera que un preso podía mirar más allá del metal, sabiendo que no podía traspasarlo. Finalmente, la característica del carrete en blanco y negro, sin edición, recrudece el resultado.
Jose Miguel Gimeno
ISO: 1200
Velocidad de obturación:1/840
Apertura: f/2.8
Longitud focal: 200 mm
Cámara: Canon R6
Estuvimos haciendo un taller con Marina Cano gracias a la universidad en el Parque Natural de Cabárceno y realizar una fotografía de retrato con fondo negro, era uno de los principales objetivos. Nos fuimos todo el grupo por la mañana a una zona apartada para ver si podíamos fotografiar a un elefante que estaba yéndose por esa zona. Marina nos recomendó anticiparnos al comportamiento del animal y colocarnos en la posición necesaria para captar el mejor momento. Fue un trabajo de observación total para ver que el elefante iba a dar media vuelta. Entonces vi una zona sombreada por el tipo de árboles que había. Me fui corriendo enfrente de esa zona y esperé tumbado con los ajustes preparados hasta que fue majestuosamente hacia la posición que quería. Fue un momento muy especial capturar este momento porque no creía que se pudiera llegar a un resultado así nunca. Siempre pensaba que había retoque digital sin que fuera un producto natural. Y es de mis fotos más especiales por toda la experiencia que gané durante esos días.
Rubén Ferradal
ISO: 400
Velocidad de obturación:1/100
Apertura: f/4
Longitud focal: 35 mm
Cámara: Nikon D3400
Esta fotografía fue tomada en Atocha renfe, es una fotografía de street una de mis modalidades favoritas ya que se basa en retratar situaciones que ves en el día a día o lo que sucede al momento. En esta toma vi a un chico solitario esperando a que pase su tren para ir al instituto o a la universidad con su música, evadido de la realidad, en su mundo. Lo que quería conseguir en ella era retratar la soledad y como el chico se evade de lo que tiene a su alrededor sin preocuparse, un chico tranquilo muy en su mundo. También retratar un sentimiento de nostalgia con la edición de la fotografía tipo cinematográfica como si fuese un frame de una película. De montar pequeñas historias de cine que ocurren en la realidad, como si la vida fuese sacada de una película o una serie de Netflix.
Jaime Arribas
ISO: 200
Velocidad de obturación:1/160
Apertura: f/6.3
Longitud focal: 102 mm
Cámara: Sony ILCE 6000
La fotografía está tomada en Coruña, Galicia. Lo que tiene de especial y única para mi esta foto es que son de las pocas fotos “decentes” que tiene mi sobrina ya que es un poco trasto. Por un momento vi que al estar en brazos de mi madre me miraba mucho ya que le llamaba la atención la cámara, por lo que le crucé media capucha por la cara para darle un punto de intriga y estética al retrato que quería tomar. La foto está hecha con un tele ya que si me acercaba mucho hacia el tonto conmigo y no se estaba quieta, de ahí el 6.3 de foco, ya que al haber tirado a 100 mm era practicamente lo minimo. El ISO lo mantuve bajo ya que quería resaltar mucho la luz natural y no era necesario disparar a ISO más alto. Y la velocidad la cuadré para que más o menos me quedara con la iluminación que quería. Esta foto es muy especial ya que retrata a la perfección como es mi sobrina, guapa, con los ojos muy bonitos, pero a la vez misteriosa que no deja ver su personalidad a simple vista al que no la conozca.
Aitana Alonso
ISO: 1000
Velocidad de obturación:1/1600
Apertura: f/6.3
Longitud focal: 80 mm
Cámara: Canon EOS 80D
Mi foto seleccionada es un amanecer en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. La hice este agosto a eso de las 6:30 de la mañana cuando íbamos a hacer un safari. Fue un momento mágico, propio de película africana. Además, apareció un ñu cabalgando entre la neblina del amanecer. Algo inolvidable. Y creo que esta instantánea captura a la perfección la esencia de la sabana africana.
Patricia Llagostera
ISO: 400
Velocidad de obturación:1/500
Apertura: f/5.6
Longitud focal: 105 mm
Cámara: Nikon D40X
La fotografía de retrato, titulada El Pescador, robado es una de mis favoritas. Esta muestra la realidad y la naturalidad del sujeto retratado, ya que al no ver la cámara y no estar posando es más fácil que se reflejen las emociones y la naturalidad de este. Esta fotografía muestra a un señor de vieja edad arreglando una red de pesca. Fue tomada el 30 de diciembre del 2021 al mediodía en el puerto de Palamós (Gerona).
Paloma Renedo
ISO: 100
Velocidad de obturación:1/125
Apertura: f/1.8
Longitud focal: 85 mm
Cámara: Canon EOS 700D
Esta fotografía, titulada Agoraphobia, fue tomada como parte de un Proyecto fotográfico basado en diferentes tipos de fobias. En este caso, se está representando la agorafobia, que es un trastorno de ansiedad que produce un miedo intenso a estar en lugares abiertos o en situaciones de las que sería difícil escapar. Realicé la foto a través de una persiana que sirve como marco para centrar toda la atención en la mirada impactante de la modelo. Asimismo, empleé una temperatura fría para representar el miedo, la incertidumbre y la ansiedad que estas personas sienten al exterior y a los lugares públicos.
Ainhoa Díez
ISO: 320
Velocidad de obturación:1/250
Apertura: f/6.3
Longitud focal: 250 mm
Cámara: Nikon Z50
Fue improvisada, la niña no estaba posando, vi el momento y me pareció que podría quedar una foto muy interesante. Estaba a bastante distancia de ella así que tener el teleobjetivo puesto me hizo un gran favor. Me pareció que el fondo aunque fuera bonito no debía tener la misma importancia que ella así que por eso abrí el diafragma todo lo que pude para desenfocarlo. Tuve que subir el ISO para que hubiera más luz y no quedara oscura y mantener la velocidad de obtención baja pero no demasiado para que la foto no saliera movida. Quería que se viera a donde miraba así que por eso no puse a la pequeña en centro de la fotografía y dejé un márgen amplio a la izquierda. Con todo esto logré la imagen que quería; una que transmitiera paz y que al mismo tiempo te hiciera pararte para quedarte pensando, justo cómo hace ella.
Jose Miguel Gimeno
ISO: 6400
Velocidad de obturación:1/200
Apertura: f/8
Longitud focal: 100 mm
Cámara: Canon R6
Esta foto fue realmente un reto porque me había fracturado los dos dedos de la mano derecha hacía tan solo dos días. Estaba con otras arañas de la misma especie a nivel de suelo en una plataforma de madera, mientras que ellas estaban en una zona con agua. No me iba a limitar ni la lesión, ni la aracnofobia que tengo desde que nací. Saqué medio cuerpo para poder enfocar a la araña de forma manual apoyándome con la barandilla y estar medianamente seguro. Había dos opciones, sacar la foto y estar super feliz o caerme al agua con todo el equipo y una posible araña gigante. Al final con este tipo de foto llegas a tener otro espectro de la fotografía macro. Es muy sufrida al buscar estos seres, pero son muy agradecidos e incluso sirven en este caso como terapia.
Sandra Cora
ISO: 400
Velocidad de obturación:1/5
Apertura: f/5.6
Longitud focal: 48 mm
Cámara: Nikon D60
Con mi cámara digital manualmente programe la cámara a mi gusto y enfoque haci el punto donde yo iba a colocarme. Así mismo, hice uso del temporizador para poder tomarme la fotografía a mí misma. Originalmente no fue tomada en monocroma, pero a la hora de editarla sentía que de esta manera podía transmitir mayor fuerza a través de ese juego de luces y sombras. Además, de para resaltar aquellos elementos de gran importancia en la fotografía, como la mirada y las gotas de agua sobre el cristal.
Adriano Vélez
ISO: 100
Velocidad de obturación:1/160
Apertura: f/2
Longitud focal: 50 mm
Cámara: Nikon D5600
Esta fotografía titulada Desolación, surgió a base de las emociones que la pandemia causaba en la mayoría de las personas al sentirse hundidas o con algún tipo de vacío por toda la angustia y tristeza que esta situación creaba alrededor de nuestras vidas, por eso el título de la fotografía es desolación. Para poder transmitir ese concepto buscamos una pose de agobio, una pose donde el individuo esté sentado casi derrotado e inundado por la ansiedad agarrándose la cabeza con la finalidad de hacer frente a la pregunta: ¿cuándo terminará todo esto?
Fue tomada en un ventanal con luz natural a las 5 pm en un cuarto vacío y apagado como si se tratara de un bodegón, con el objetivo de conseguir ese contraste entre las iluminaciones y sombras en un estilo de clave baja.