Pasión por la imagen y el motor
Eric Tomas, CTO España (2017) – Diego Villalba
¿Quién es Diego Villalba?
Diego Villalba es un chico de 30 años de Guadalajara, Alumni de la UFV, que trabaja en el sector de foto y video, sobre todo video últimamente, y especializado en el sector deportivo y de alta joyería actualmente.
¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en estos últimos años?
En 2017-2018 empecé a dirigir dos programas de televisión para la Federación Española de Motociclismo, uno Entre deporte y luego otro en dimar; dos formatos distintos. Después me fuí de ahí porque estaba un poco saturado y me dediqué a ser freelance que es lo que a mí me gusta. Me encanta hacer mis fotos y vídeos de motos, compaginándolo con eventos o alguna publi para Clínicas Dorsia, y similares. Durante el último año, he trabajado tanto en el mundo de las motos y los deportes como en el de la alta joyería.
Para los alumnos de la UFV es de interés saber cuando se debe comenzar a llenar un portfolio. ¿Tú comenzaste a trabajar al terminar el grado o empezaste a realizar algunos proyectos durante?
Yo empecé a trabajar desde mi segundo año de carrera cuando se me presentó la oportunidad de ser becario para Mirada 21. Esta experiencia fue muy buena porque comencé a practicar realmente el oficio. Siendo becario es un momento donde puedes cometer errores, lo que te da muchas tablas. Gracias a esto, poco a poco te van saliendo proyectos porque vas teniendo un portfolio, prácticas profesionales ya remuneradas, y al final te van ofreciendo más alternativas fuera de la universidad. Yo fui enganchando estudios y proyectos, derivando en que no le di tanta importancia a la carrera como debería. No fui un estudiante ejemplar, pero sí que fui haciendo muchos trabajos externos, que últimamente fue lo que me posibilitó seguir trabajando y poder dedicarme a trabajar antes de acabar la carrera. Desde entonces no he parado.
Macotera Racing, Madrid – Diego Villalba
¿Qué te gusta más, el vídeo o la fotografía?
Me gusta mucho más la fotografía, pero me dedico bastante más al vídeo. La razón por la que prefiero la fotografía es porque es mucho más agradecida. Por ejemplo, en fotografía deportiva buscar el fotograma justo en el momento adecuado es mucho más agradecido que en vídeo, porque al final este es una fotografía continuada. Tienes tu fotograma perfecto, donde harías la foto, pero hay un antes y un después. En el vídeo por otro lado, también influye la música y el ritmo. Creo que en fotografía, si tienes en la cabeza el momento exacto donde quieres sacar lo que pretendes mostrar, es mucho más agradecida y bonita.
Se conoce que has ampliado tu equipo en los últimos meses y que ahora también te dedicas a hacer fotografía de producto, concretamente fotografía de joyas. ¿Qué puedes contar sobre esto?
Bueno, últimamente si he ampliado mi equipo. Hemos comprado un objetivo super macro que lo he añadido a mi equipo de fotografía deportiva, junto a un macro que tenía dedicado para la fotografía de joyería. Realmente me dedico a la joyería un poco de rebote. Un compañero dejaba ese puesto de trabajo, me lo ofrecieron y decidí asumirlo como un reto. Llevo un año con ello y poco a poco hemos hecho cosas muy guays. Por esta razón, sentía que era necesario ampliar el equipo para hacer cosas más específicas. Por ejemplo, un enfoque a dos centímetros de la joya. La verdad es que es un mundo de posibilidades muy amplio porque te ofrece una visión totalmente distinta de la que te podrían ofrecer objetivos macro normales o cualquier otro tipo de objetivo para la cámara.
Ander Valentín, CTO España – Diego Villalba
La fotografía deportiva y la fotografía de producto son dos disciplinas muy diferentes. ¿Algún consejo que aplicar en cada una de ellas?
En fotografía deportiva la clave está en que el deporte que cubras lo tienes que conocer muy bien. Tienes que saber cómo actúa el deportista al que vas a fotografiar, cómo es el movimiento de ese deporte y buscar el punto más bonito o más estético o el que tú consideres es el mejor momento. Hacer eso si no conoces el deporte es imposible. Por otro lado, la fotografía de producto era un mundo desconocido para mí y al final creo que la manera de trabajar es cogiendo muchas referencias. Es necesario ver cómo trabajan los mejores fotógrafos de productos y, en especial, del sector al que te dedicas, en este caso la joyería. Con esas referencias que coges darle un estilo propio, es decir, buscar la manera de hacerlo tuyo.
Partiendo de esa idea, ¿Quiénes han sido tus referencias en ambas disciplinas?
Como referencias profesionales en fotografía deportiva tenemos a Juan Pablo Acevedo, que es una persona con la que he tenido el placer de trabajar. Es un fotógrafo uruguayo que conocí en el Mundial de Motocross, y que reside en España desde hace muchos años. Otro fotógrafo de este mundial es Román Borak. Siendo el motocross mi especialidad, seguía un poco sus líneas de trabajo, ya que ambos hacen fotografías que son un espectáculo para ver.
El revelado posterior también es súper importante y ayuda mucho. En los últimos años, la fotografía ha derivado mucho al trabajo de revelado y creo que es importante que las generaciones de ahora se formen casi al 50% en fotografía y 50% de revelado, porque al final es ese revelado que le va a dar le da un plus. Por ejemplo, en el caso de tener una fotografía plana, le subes la textura o claridad y puedes conseguir un tipo de efecto o imagen que no sería posible de otra forma.
Por eso es que estos dos fotógrafos destacan para mí, pues trabajaban esas dos formas. En fotografía, haciendo un fotón de base, como en el revelado, que termina de darle un aspecto a las fotografías que me hacían decir de jóven, cuando estaba aprendiendo: “Yo quiero hacer eso”. Mientras te vas formando, vas viendo que al final no es solo la foto. Yo hacía fotos buenas, pero me faltaba esa parte de revelado y, a través de el observar trabajo de estos dos fotógrafos, ha sido como he ido evolucionando.
En cuanto a la fotografía de producto sinceramente, me he fijado en la de alta joyería. Como recurso he visto un documental de Bulgari que es bastante ilustrativo de cómo funciona la alta joyería. También fui copiando variedad de fotos de productos, como perfumes de Prada u otro tipo de marcas de alta gama para intentar conseguir que mis imágenes se parezcan lo máximo posible a ese lujo. Adoptaba su estilo como referencia y lo transfería al producto a fotografiar.