Juan Gabriel García y Aula Fotográfica
Fotografías: Juan Gabriel García
¿Quién es Juan Gabriel?
Juan Gabriel García, Doctor en Ciencias de la Comunicación, profesor de la Facultad de Comunicación y orgulloso alumni, nos cuenta en esta entrevista como se creó Aula Fotográfica, que labor desempeña y cuáles son sus próximas e interesantes actividades.
Juan Gabriel, quizás es comenzar por el final, pero creo que la mejor manera de hacerlo es preguntándote por el viaje a fotografiar Auroras Boreales que vais a realizar próximamente.¿Cómo surge la idea de lanzarse a una aventura así?
La idea surgió de una pequeña locura que surgió hace ya más de 10 años que fue Aula Fotográfica, la actual escuela de Fotografía de la UFV que se encuadra dentro de la Facultad de Comunicación. Diego Botas, director del grado de comunicación, propuso crear algo que le diese un punto más extraordinario a la enseñanza de la fotografía y permitiese hacer al alumno precisamente eso, cosas extraordinarias.
Ya el primer viaje fue pasar dos noches en el desierto de Marruecos y tras esto nos lanzamos a por las auroras con una gran respuesta y este será ya el tercer viaje a Noruega. Cambiamos localización, pasamos de viajar a Tromso a irnos a las islas Lofoten, y vamos a ver que tal sale la experiencia.
¿Cómo es la primera vez que se ve una aurora boreal?
Tiene algo mágico que te hace reaccionar de muy diversas maneras. Recuerdo que el primer viaje lo llevamos a cabo con un grupo de 14 alumnos y la segunda aurora que pudimos presenciar fue de tal magnitud, de tal belleza, que a muchos se les olvidó incluso apretar el botón de disparo de la cámara. Reacciones hemos tenido de todo tipo, desde quien se echa a llorar, como quien chilla de felicidad… Lo que está claro es que es una experiencia única que cualquier amante de la fotográfica debería llevar a cabo al menos una vez en la vida.
¿Qué aportan los viajes de Aula Fotográfica?
Una de las cosas que siempre hemos tenido muy claro, es que tenían que ser viajes que pudiese llevar a cabo cualquier persona independientemente de su nivel de fotografía. Desde el que se inicia al que tiene conocimientos avanzados. Y esa es una de las razones por las que nuestras actividades y viajes se llevan a cabo en grupos reducidos con un profesor por cada 4 o 5 alumnos. Hemos tenido alumnos que han llegado a aprender a fotografiar por primera vez en nuestros viajes y gente experta que ha aprovechado los mismos para aumentar su book. Creo que es la línea que Aula Fotográfica debe seguir.
¿Cómo es la experiencia fotográfica a través de Aula?
Cada vez que capturamos algo en fotografía en un viaje, estamos capturando un momento, no la experiencia, sino un momento de dicha experiencia. Por eso creemos que la experiencia es enriquecedora, y me atrevo a decir que, no sólo por la fotografía, sino que la fotografía le añade un plus y lo sella como recuerdo.
¿Alguna anécdota que recuerdes?
Podría contar muchísimas. Uno de los mejores momentos para mi es cuando la gente que viene al viaje de auroras ve como le estalla encima de la cabeza la primera. Esa cara de asombro, como se quedan maravillados… no tiene precio.
¿Qué experiencia crees que debe realizar todo fotógrafo?
Es una pregunta que casi habría que hacer a cada fotógrafo. Creo que va de la mano de los gustos, del tipo de foto que más desempeñes… A un fotógrafo de paisaje le puede encantar la costa, a uno de animales la cetrería, a uno de retratos, la de estudio… Creo que cada fotógrafo debe responderse a esa pregunta. En cualquier caso, desde Aula Fotográfica intentamos responder a todas esas necesidades y estamos abiertos a escuchar las demandas de nuestros alumnos. Hemos llegado a organizar incluso cursos de fotografía submarina.
¿Alguna experiencia o viaje en mente?
A veces nos encontramos con ciertas limitaciones, sobre todo logísticas, pero tengo atravesada una pequeña espina con fotografiar las Highlands. Queremos intentar sacar adelante un Safari en Africa de la mano de una gran fotógrafa como es Marina Cano.
¿Qué aporta Aula además de la foto?
Sólo cosas positivas. En un plano más práctico, tenemos alumnos que gracias a las experiencias compartidas con profesionales que vinieron a los viajes o a los talleres, han acabado trabajando juntos.
¿Algún consejo para quienes quieren empezar con vosotros?
¡Que el mundo es para los valientes! Que pierdan el miedo y sepan que aula está abierta para cualquiera que quiera aprender o perfeccionar su técnica fotográfica. Que disfruten del aprendizaje y la La universidad está haciendo una apuesta importante con la línea de la fotografía. Tanto por la foto en sí como por el video que no deja de ser fotografía en movimiento. Los conceptos fotográficos son aplicables a muchísimos otros campos de lo audiovisual. Por ello, junto a Aula, el alumno dispone de sociedades como Lux, la sociedad de alumnos de fotografía, gracias a la cual ve la luz esta revista y toda una amalgama de actividades, que se ofrecen a través del grado de comunicación. Así que animaos a participar con nosotros si aún no lo habéis hecho.
Y acabamos la entrevista, pero no la acción, pues al cerrar estas líneas, está todo preparado para viajar a Noruega, la Semana de la Imagen 2023 presenta sus profesionales y talleres y Aula Fotográfica sigue en movimiento.